SCORE FINAL
Guillermo Carrillo H.

SCORE FINAL

🥎 El «Topo» llega al rescate
🥎 La «herencia» de Platt
🥎 A quien corresponda

Guillermo Carrillo H.

El deporte organizado, en sus diferentes disciplinas, se rige bajo Estatutos y
Reglamentos, y si estos se siguieran al pie de la letra cómo se evitarían problemas, pleitos y discusiones estériles.


Lamentablemente, existen personas que quieren «jugar» a ser directivos sin preocuparse por conocer lo relacionado a Estatutos y Reglamentos para hacer lo correcto, o bien pretendiendo hacer lo que mejor les convenga sin importarles si están o no dentro de la legalidad.


Esperemos que quienes ahora dirigirán la pelota blanda sonorense eviten caer en este tipo de acciones, y no solo me refiero al nuevo presidente, Eloy Zepeda, sino a todos los integrantes del Consejo Directivo recién electo.


Creemos que el «Topo» Zepeda llegó en el momento indicado para evitar mayores conflictos y enderezar el rumbo.


El «Topo», quien tras su gran trayectoria como jugador ingresó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, es un líder dentro y fuera del terreno de juego, por lo que su designación ha sido muy aplaudida y tiene el voto de confianza para poner orden.


Zepeda encabezó la planilla ganadora de la elección del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Estatal de Softbol, celebrada el pasado sábado en Hermosillo (Fe de erratas, cambió hotel sede, no de ciudad) como lo establecía la convocatoria lanzada por la Federación Mexicana de Softbol (FMS).

Jalón de orejas…
Tras la fallida elección del pasado 25 de septiembre, que registró omisiones en la convocatoria y provocó conflictos entre dos planillas contendientes en ese entonces, la Federación Mexicana tomó el control para esta nueva Asamblea del 6 de noviembre, no sin antes darle un jalón de orejas a los involucrados y advertirles que hicieran las cosas conforme a Estatutos de la FMS porque la Asociación no tenía los propios.


Dicen que sobreaviso no hay engaño y de las dos planillas registradas para la fallida elección del 25 de septiembre, se armó una sola con el «Topo» Zepeda al frente como muestra de unidad.
El periodo que comprende este nuevo Consejo Directivo de la Asociación Estatal abarca de 2021 al 2024, y como el tiempo vuela, pues manos a la obra y desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos al «Topo» Zepeda.


En la nueva mesa directiva acompañan al «Topo»: Rafael Vega (vicepresidente A), Francisco Orlando Durazo (vicepresidente B), Osvaldo Israel Márquez (comisario), Carlos Vásquez (tesorero), José Antonio López Navarro (secretario), Manuel Servando Pino (asesor jurídico), y Javier Platt Lucero, César Fernando Mendoza y Francisco Leyva (vocales).


Para el buen funcionamiento de la Asociación Estatal en los próximos años, también será importante el papel que juegue cada uno de estos integrantes, el apoyo que le brinden a su presidente y que no lo dejen solo, como sucedió con el presidente saliente, Javier Platt Lucero.


Tras un periodo de 19 años al frente de la Asociación Estatal, Platt Lucero cosechó una gran cantidad de éxitos para el softbol sonorense al grado de ser ingresado al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
Aunque en los últimos dos meses de su gestión trastabilló con esto de las elecciones de las asociaciones Estatal y Municipal, no recibió la despedida que merecía y bien pudo aprovecharse el Campeonato Nacional de Veteranos para que así fuera.

La «herencia» de Platt…
Pues bien, ahora que ya quedó resuelto el conflicto de la Asociación Estatal, hay que poner los ojos sobre la Asociación Municipal, donde hasta hay dos presidentes.


Por un lado, las ligas «eligieron» a Carlos Vásquez en una Asamblea Extraordinaria que presentó algunas omisiones y, por otro lado el Instituto del Deporte y de la Juventud de Hermosillo (IDJH) reconoce a Alberto Valencia Ontiveros como el legítimo presidente del softbol local.


Esta es la «herencia» que recibe el «Topo» Zepeda de parte de Platt Lucero, quien primero le dio cuerda a un Comité Reorganizador (mal organizado) y remató con una elección sin la presencia ni el aval de la autoridad municipal, como es el IDJH, además de otros «detalles» que se pasaron por alto.


Ojalá el «Topo» analice fríamente esta situación y logre un arreglo, apegándose a Estatutos y Reglamentos, por el bien del softbol hermosillense.


Así las cosas en la pelota blanda sonorense y hermosillense.

A quien corresponda…
No acostumbro a hacer este tipo de comentarios, pero en esta ocasión considero conveniente hacerlo:
A quien anda averiguando quién me «paga» por estos temas que escribo del softbol, así como checando quién le da «like» a mis publicaciones o con quién platico, le sugiero que primero se aboque a ser un mejor directivo, empezando por conocer y acatar los Estatutos y Reglamentos de su deporte.
Que otros medios, reporteros o comunicadores no difundan lo que pasa con esta problemática del softbol, tampoco es mi problema, porque hasta eso cuestionan, el porqué soy el único en publicarlo y que algún interé$ me mueve.


Tengo poco más de 30 años con mi labor periodística y puedo andar con la frente en alto sin que se me señale por hacer algo indebido.


Les aclaro que en lo personal he seguido muy de cerca estos acontecimientos del softbol local, ya que desde que se lanzó la primera convocatoria para la Asamblea donde se elegiría un nuevo Consejo Directivo de la Asociación Estatal entrevisté a Platt Lucero, el 4 de septiembre, y en sus respuestas noté que algo no andaba bien.


Luego, el IDJH (en la pasada administración) convocó a elecciones de la Asociación Municipal para el 11 de septiembre y dos días antes de la fecha establecida la canceló.


Derivado a esa cancelación, el mismo 11 de septiembre se realizó una reunión donde se nombró un Comité Reorganizador de la Asociación Municipal, a la cual citó Javier Platt un día antes (el Estatuto de la FMS establece que debe convocarse con al menos 10 días de anticipación)


El 25 de septiembre estuve también en la Asamblea de la Asociacion Estatal para elegir al nuevo Consejo Directivo, misma que suspendió el representante de la Federación por presentarse irregularidades en la convocatoria.


Asistí, el 30 de octubre a la Asamblea Extraordinaria convocada por el Comité Reorganizador (presidida por Javier Yocupicio) para la elección de la mesa directiva de Asociación Municipal, donde le dieron el derecho a voto a representantes de ligas sin funcionar y que no están debidamente afiliadas, entre otras cuestiones.


Observé, escuché, pregunté y tomé nota de lo acontecido en cada una de estas Asambleas.
Solo me perdí esta última Asamblea del pasado sábado, donde eligieron al «Topo» Zepeda.
Después de estar presente en los actos antes mencionados y publicar tal cual sucedieron las cosas, todavía hay quien o quienes quieren «ensuciar» mi labor para «justificar» sus malas acciones.
Aún así les confiero su derecho a réplica, ya tienen mi número de teléfono para solicitarla.

PD: Les adelanto que está por lanzarse la convocatoria para la elección del Consejo Directivo de la Asociación Municipal de Softbol, que preside Alberto Valencia y cuenta con el aval del IDJH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *