Celebran con éxito el Gran Maratón Internacional de Hermosillo 2023

HERMOSILLO, Sonora.- El entusiasmo, la algarabía y la emoción invadieron la séptima edición del Gran Maratón Internacional de Hermosillo 2023, que se realizó con un gran éxito el pasado domingo 3 de diciembre.

Un frío, pero agradable amanecer, le dio la bienvenida a los aproximadamente dos mil corredores participantes, quienes poco a poco hicieron su arribo frente a Palacio Municipal para estar listos al momento del banderazo de salida.

El alcalde Antonio «Toño» Astiazarán, quien corrió 10 kilómetros, encabezó el evento que reunió a atletas de Estados Unidos, Kenia, Panamá y de diferentes estados de la República Mexicana, principalmente de Hermosillo y Sonora.

«Estamos muy contentos de que Hermosillo sea sede de evento con carácter internacional», expresó «Toño» Astiazarán, acompañado de su esposa Patricia Ruibal Zaragoza y su hijo Antonio.

«Estoy seguro que estas actividades nos llenan a todas y a todos de orgullo», agregó momentos antes del arranque, «¡que sigan los éxitos!».

Adolfo Cota Montaño, director general del Gran Maratón Internacional de Hermosillo, dio la bienvenida a los participantes, acompañado de importantes autoridades, como José Armando Labrada, director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), y Rebeca Valenzuela, directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

«Este día, sin duda, es el día del corredor, es el día de ustedes, es el día que pensaron que íbamos a correr aquí todos juntos», señaló Cota Motaño.

En esta séptima edición, el Gran Maratón Internacional de Hermosillo se consolidó como el máximo evento pedestre de Sonora y ya tiene fecha para su octavo certamen, el próximo 7 de diciembre de 2024, donde se pretende contar con el doble de participantes.

«Nos comprometemos a que el próximo año, en este mismo lugar, aquí vamos a estar», apuntó Adolfo Cota.

LOS CAMPEONES ABSOLUTOS…

Además de la prueba reina de los 42 kilómetros, también se contó con distancias de 21, 10 y 5K, con un recorrió sobre los principales bulevares y avenidas de la capital sonorense.

El mexiquense Ricardo Pérez López y la estadounidense Mary Akor conquistaron lo más alto del podio en Gran Maratón Internacional de Hermosillo 2023.

Pérez López consiguió el primer lugar absoluto varonil del maratón, al registrar un tiempo de 2 horas con 19 minutos y 39 segundos, para superar a Ndege Stephen (2:22.14), y a Kariuki Peter Mutitu (2:23.28)

En tanto que Mary Akor detuvo el cronometró en 2:44.13 horas para dominar la rama femenil, seguida muy de cerca por Micaela Rayo Reyes (2:44.25) y en tercero llegó Kigen Genoveva Jelagat (2:48.06).

En la prueba del medio maratón (21K), dentro de la rama varonil, José Manuel Ríos se impuso en una distancia muy disputada, con tiempo de 1:10.13 horas, dejando en el segundo sitio a Wilfrido Nyatogo (1:10.24) y en tercero a Bonyface Kaplagat Kangogo (1:10.29).

En 21K femenil, Rose Jepkorir fue la ganadora absoluta con marca de 1:22.09 horas, completando el podio Marceline Jepchirchir (1:24.15) y Carolina Ayala (1:24.42).

Dentro de los 10 kilómetros, Francisco Ramírez (35:39 minutos), Mateo Duarte (38:15) y José Guereña (38.25), hicieron el 1-2-3 en varones, respectivamente.

En mujeres, los 10K fueron dominados por María José Figueroa (41:22 minutos), Karen Mariana Mercado (42.02) y Marlene Puente (42:08).

Otra de las pruebas más reñidas fue la de 5K varonil, siendo el ganador Jesús Aldair Vieyra con crono de 17:09 minutos, superando por segundos a Gabriel Fregoso (17:16), quien a su vez le sacó un segundo de ventaja a Paul Alberto López (17:17).

En damas, Cristina Muñiz obtuvo el primer lugar absoluto de 5K con tiempo de 19:46 minutos, en segundo quedó María Antonieta Valenzuela (20:54) y en tercero (21:33).